martes, 10 de abril de 2012

Via Bartomeu Llobet en el Mascarat.

    Esta a sido una de mis grandes aventuras en la vertical. Y como ante los infortunios, se sacan fuerzas de donde no sabías que tenías. Pero bueno esto lo contaré más adelante.
    Para esta escalada vamos Rubén, Almudena, Rocío y el que suscribe. Puente del Padre y muy buen tiempo.
    La idea era ir al Poniog a darle caña a la vía Catalanes, 500 metros de pared con algún largo de 6b/A1, pero la perrería de no madrugar nos hizo plantarnos al pie de vía a las 11 de la mañana, una hora nada recomendable para este tipo de ascensiones tan largas.


    Así que nos fuimos a comer a Altea y allí decidimos probar una vía facilita en el cañón del Mascarat, la Bartomeu Llobet de unos 250 metros y V+ de grado máximo.
    Nos plantamos al pie de vía a eso de las 16:00, pero estamos motivados y creemos que vamos a ir como  flechas para arriba.
    La escalada es facilita, comienza con pasos de III y hacemos reunión en un parapiedras que está encima de la carretera.



    Se continúa recto por el muro siguiendo las chapas y clavos que te vas encontrando hasta la reunión que se monta sobre un cintajo viejo. El grado ronda el V.



    Siguiente largo de transición por todo el espolón hasta la base del muro principal de la aguja, equipado con un parabolt. Recomiendo hacer reunión en algún puente roca antes de llegar al parabolt del muro porque un día de viento es muy probable que no os oigais. Grado de III.
    Siguiente largo que sube por el muro encontrando algunas chapas y bien protegible. Continuamos con ligerísima tendencia hacia la derecha, hasta encontrar un puente roca equipado con cintajo. Desde aquí hacemos una travesía a derechas muy fácil hasta encontrar la reunión con clavos viejos. Grado V.





    El siguiente largo es por el que merece la pena esta vía. Un diedro muy vertical y con patio. Está equipado con alguna chapas. La escalada en atlética y a la vez de técnica con numerosos pie-mano. Este es largo, unos 50 metros. Continuamos hasta ponernos debajo de los 2 diedros del final de la vía. Reunión equipada con chapas. Grado V+.


                           

    Aquí nos quedamos atrapados. El croquis marca V, pero los 2 diedros que tenemos encima no parecen de V y además tenemos el estrés de que se está haciendo de noche.



     Subimos, bajamos, vamos a la izquierda a derecha, pero no encontramos camino asequible y ya es de noche. Estamos alrededor de 1h decidiendo por donde tirar, sin éxito. Tampoco estamos seguros del camino de bajada en caso de hacer cima.


    La responsabilidad y el consenso nos hace decidirnos por la retirada. No llevamos frontales. Quien iba a pensar que en esta vía se nos iba a hacer de noche. Salimos pitando para abajo intuyendo por donde hemos ido subiendo, alumbrando con el teléfono móvil. Poco a poco vamos bajando hasta que en uno de los rápeles se nos quedan atascadas las cuerdas. Durante 1h tiramos de ellas sin éxito. No problem, tiramos con las mías y mañana venimos prontito a recuperarlas. Seguimos descendiendo hasta el penúltimo rápel en donde también se atascan mis cuerdas. Decido subir a desengancharlas con la única luz del teléfono móvil. Hay cuerda de sobra para que Rubén me asegure. Meto algunos seguros en este largo de V grado, y resuelvo el problema.
    Después de todos estos infortunios llegamos al suelo a la 1 y media de la madrugada. Ahora rumbo a nuestra casita de Gandía y mañana prontito bajaremos otra vez Rubén y yo a recuperar las cuerdas.
    Esta vez todo salió bien y en menos de 2 horas escalamos la vía y descendimos con las cuerdas otra vez al suelo. Escalamos con una velocidad increíble, porque encima teníamos comida familiar a las 14:00 en Madrid.
    Lo positivo de esto es que los 4 tuvimos una calma que ayudó a que todos los problemas de la bajada no  nos estresasen. Sobre todo enhorabuena a Almudena y Rocío que se portaron como unas jabatas toda la jornada.

3 comentarios:

  1. Chic@s la próxima vez a madrugar +!!!
    Toda una experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante es que nadie se puso nervioso y resolvimos bien la papeleta. Eso fue lo que más me gustó de todo.

    ResponderEliminar
  3. De pardilletes meterse en una via de este tipo pasadas las 16:00 horas...

    ResponderEliminar