jueves, 22 de marzo de 2012

Bola de San Antonio. Route 666.

    Que bien se escala entre semana! Canto Cochino para nosotros solos.
Para esta escalada voy con el Luisma, que aprieta de lo lindo en los pasos expuestos y se lo va a pasar teta en esa travesía del 4º largo que he leído en otros blogs.
    En menos de hora y media nos plantamos en la base del risco, subiendo por el Hueco de las Hoces y apuntando en la lista de pendientes la Milhojas, que se queda a nuestra izquierda y tiene una pinta muy buena.




    Nos distribuimos los largos de 2 en 2 para no cambiar tanto de material. Así que comienzo yo para que a él le toque la travesía creada por el "maligno".
    El primer largo sube por un diedrito con un poco de bavaresa al principio, hasta que te encuentras 3 chapas en lateral del espolón. Luego te remontas al lomo del espolón y ahí tienes la reunión.


    El siguiente largo tira recto por unas cuantas chapas y luego tumba considerablemente hasta que llegas a la reunión.


    Nos cambiamos los papeles. Ahora tira Luisma. Se hace una travesía larga a derechas fácil, puedes lacear un árbol. Se remonta un lomo para luego bajar a una cueva que no se ve hasta que no estás encima. En ella se monta la reunión.
    Ahora viene la travesía de marras. Se sube primero por una chimenea más rara que difícil, pero que también hay que apretar un poco porque la chapa está algo alta. Se puede proteger con algún friend grande si el yuyu nos domina. Hacerla por dentro a mi me resultó más fácil que por fuera, claro que iba de segundo jeje. Luego chapas el parabolt y ves lo que te espera por delante. Luisma se la metió agachado y yo también opté por ir en adherencia por abajo y las manos en la repisa horizontal. Poco a poco vas chapando los parabolt que hay, pero alejan lo justo para que una caída implique un rasponazo de los memorables. Me pareció especialmente difícil la salida hacia arriba, pero como tienes las chapa al lado no tienes problemas de ir en libre. Gran largo que se apretó Luisma!!





    El siguiente también tiene un poco de miga. Te remontas un bloque y continúas en travesía a derechas hasta encontrar la línea de chapas, para seguir recto hacia arriba. Sin problemas. La reunión se hace justo debajo de la fisura de 6b/A1.



    Me toca a mí. Nunca había hecho artificial, así que le pido a Luisma paciencia para sacarme este largo. Cojo los 2 estribos y poco a poco, vas subiendo. Primero un friend, pedaleo, otro friend, más pedaleo, hasta que llegas a un parabolt al final de la fisura. Muy divertido esto del artifo, pero cansado de cojones, la verdad. Luego se continúa por un muro protegido por chapas hasta la reunión.


                                                


    Siguiente largo para mi compi. Otro artificial, pero este equipado. Te remontas sobre un lomo y te topas de frente con un techaco y varias chapas para subirlo pedaleando. Te remontas encima y enseguida llegas a la reunión. Me deja los estribos puestos en las chapas y subo yo hasta la última reunión del día, porque el viento que se ha levantado en infernal y nos jode no coronar el risco y ver el paisaje pedricero, pero la seguridad manda y es un largo de III sin proteger yun golpe de viento fuerte nos tiraría a criar malvas.



    El descenso se hace rapelando la vía sin riesgo de enganchones de cuerda. En la segunda reunión se rapela hasta la canal y se baja andando a pie de vía.

    Buena vía larga y comprometida lo justo para no sufrir aunque conviene ir con un compi que te releve en los largos porque es cansadilla.
   
   Material: - 2 cuerdas.
                           - cintas expres.
                           -  un juego de friends.
                           - 2 estribos (recomendable 2 por persona).

    CROQUIS: http://www.viaclasica.com/croquis/Route_666_original.pdf
                             
   

   

miércoles, 21 de marzo de 2012

Peña Prieta con el Bajocero

    Esta salida del mi club me tocaba organizarla a mi, así que elijo una de mis zonas de montaña favoritas, la Montaña Palentina. Es una zona muy solitaria y muy salvaje.
    Las dos noches la pasamos en el albergue Venta de Eslonza de Villafrea de la Reina, que se cena muy bien y es muy agradable. Habitaciones de 4 plazas con baño compartido, pero todo muy limpio. Lo conozco desde hace mucho y siempre vengo a este.
    Al día siguiente nos levantamos prontito porque somos 16 bajoceristas y la ruta elegida es larga.
    Subimos al Puerto de San Glorio y el tiempo esta amenazante, pero las nubes están altas y creemos que se puede conseguir. La nieve está bastante blanda, así que me alegro de haberme traído los esquís de travesía. A ver que tal se porta la bajada del Tres Provincias.
    Subimos hacia Los Campanarios para continuar por su cara norte hacia el Portillo de la Yeguas. De aquí nos pasamos por entre las piedras hacia la vertiente de la vega del Naranco.



    El tiempo cada vez está peor. Conseguimos ver los Picos de Europa de milagro, porque cada vez bajan más nubes.


    Continuamos a media ladera hasta el collado del Robadoiro y desde aquí ya se puede ver la cumbre de Peña Prieta. Pero lo que se nos interpone en nuestro camino es el Cubil del Can. La parte más delicada de la ascensión, porque hay que subir por una zona rocosa y luego por un tubo.






    La cantidad de nieve acumulada, hace que el tubo sea un paseo y los 16 estamos enseguida en la cumbre del Cubil. El marrón se nos ha echado encima.


    A partir de aquí ya no se ve ni de cantar, así que tiramos de GPS y a seguir el track hasta el final.
    Con un último esfuerzo coronamos el Tres Provincias y empezamos a ver a diferentes montañeros que vienen de la zona de Cardaño y del Valle de Lechada.



    Desde el Tres Provincias se continúa por una fácil arista hasta la cumbre de Peña Prieta. Los 16 bajoceristas estamos muy contentos de haber llegado porque le tiempo es horrible y las vistas prometidas se quedarás para otra visita.




    Ahora toca bajar. Recorremos el camino andado hasta el Tres Provincias y continuamos un poco hacia el Cubil, pero sin llegar a su cima. A mitad de los dos montes empezamos a bajar hacia el valle de la Lechada. Bajada larga y pesada, pero como yo iba con los esquís de travesía, me lo paso teta en la bajada.


   Llegamos al Boquerón de Bobias, lo atravesamos y continuamos bajando hacia la Vega del Naranco. Las piernas ya están cansadas así que cuando llegamos a la Portilla del Boquerón, los más enteros contúamos hacia el Puerto de San Glorio y el resto se bajan por el valle hacia Llanaves de la Reina, donde nos esperarán a que bajemos con los coches.




    A la bajada al albergue que bien nos sientan esas cervecitas y sobre todo la cena, que estaba de muerte.

    La actividad a salido con 10 horas de marcha y unos 1200 metros de desnivel acumulados, pero muchos kilómetros andados.
    Al día siguiente la idea era subir al Coriscao, pero la manta de agua que estaba callendo, nos hizo cambiar de plan, así que nos fuimos a Lerma a comernos unos señores bocatas de morcilla y a comprar unos pastelitos a las monjas de clausura de las Clarisas.

    Enhorabuena a todos por la ascensión!!!