miércoles, 6 de junio de 2012

Combinación Diedro Loquillo + Esteban Altieri en el Pico de la Miel

    Viote! viote! viote!
    Espectacular combinación que propone el Luichy en su blog La Noche del Loro.
    Conviene llevar a alguien que apriete, así que me llevo al Luisma, que me lleva diciendo tiempo que le quiere meter al Diedro Loquillo.
    Al principio empieza bien, pero enseguida se pone vertical y los apoyos para pies brillan por su ausencia. Unos clavos y parabolts nos dejan a mitad de diedro y es ahora cuando empieza el show. Algunas piezas pequeñas entran en la fisura del diedro pero la precariedad de pies y manos hace que no te relajes. Múltiples movimientos son necesarios hasta que consigues la correcta colocación ya que aprieta bastante y sudas de lo lindo. Cuando subo de segundo flipo con lo que se acaba de apretar este fiera.
    El 2º largo me lo doy yo. Una placa algo expuesta con seguros alejados, que nos dejará debajo de otro largo clave de la vía, el diedro Altieri.
   El 3º para Luisma, que me dice no guardar un recuerdo agradable de cuando lo hizo por primera vez hace años y quiere resarcirse. Este diedro también es muy técnico y sacará lo mejor de ti. No se protege especialmente bien ya que los reposos son nulos y me pide descansar en alguno de ellos a tomar aliento. El paso clave es un pequeño techito a mitad de largo en el que hay que elevarse sobre apoyos malos para los pies y meter un friend lo más arriba que puedas en una fisura, para después salir del techito con un paso muy atlético.
    El 4º para mí. Tiene una salida potente. Hay una fisura muy vertical y estrecha en la que entran los Dragones de DMM de la talla 00. Empotramos bien la punta de los gatos en la fisura y con mucha fe nos vamos elevando hasta salir a terreno menos vertical. Sudo de lo lindo pero flipo con las sensaciones de este largo. Llego a la cumbre y monto reunión para que suba Luisma.
    Vía super completa en todos los largos hasta la cumbre para quien le guste apretar y pasar algo de tensión, pero que cuando terminas tu largo se te pone una sonrisa de oreja a oreja enorme.
    No tengo fotos porque soy tonto y formateo la cámara antes de sacar las fotos al PC.
   

Superpiloto al Pico de la Miel

    Llamada a Juanjo y escalada mañanera entre semana, para ir al Pico de la Miel.
    Juanjo y Pele vienen de pasar el finde en Galayos anotándose la Sur del Torreón y la Oeste a la Aguja Negra y está eufórico. ¿Cuando iré a Galayos? Estuve hace muchos años en la Aguja Negra, pero ya ni me acuerdo. Y eso que lo tenemos a tiro de piedra de Madrid.
    En fin, me conformaré con La Cabrera.
    Vamos a darle a la Superpiloto, que dicen que aprieta un poco más que la Piloto y así es.
    Primer largo común con la Piloto, que me lo doy yo. Empalmo los 2 primeros largos, pasando de largo del árbol característico de la primera reunión de la Piloto, para así llegar debajo del gran bloque. Unos 50 metros de tirada.


    Ahora Juanjo se mete por la izquierda del gran bloque a través de un diedro. Lo más difícil es salir por encima de unos bloques rotos por fisuras. La cosa es colocarte bien y confiar en los pies. El paso está protegido por 2 chapas que vienen pero que muy bien. Se sigue por placa hasta la reunión.



    El 3º es el más difícil y me toca a mí. Pasos de placa de 6a pero con cuidadín sale perfectamente.
    El 4º para Juanjo, para darle un poco de juego a la vía, en vez de tirar por la original, elegimos una fisura a la izquierda de la reunión con una pinta increíble. En la guía no viene, así que probamos suerte y sale un largo precioso de fisura que luego a través de unos bloques rotos nos deja en la cumbre del Pico de la Miel.



    Las reuniones están montadas así que con un juego de friends y cintas tendremos suficiente para hacer la vía.
    En apenas 1 hora 30 minutos teníamos echa la vía, así que vamos al coche a ver si me da tiempo ir a preguntar en las tiendas de autocaravanas de la carretera de Burgos, que tienen de segunda mano, que ya hay ganitas de estar más cómodo cuando viajamos por ahí.
 
   

Coctelera de vías en el Pico de la Miel

    ¿Poco tiempo? a la Cabrera y a comer a casa. Me voy con Rocío a darle a la Senda pero que acabamos haciendo una mezcla de vías del copón.
    El primer largo de la Senda no me mola nada, así que empiezo con la Chocolate y a mitad de largo me meto en la reunión de la Senda, que es común con la Lola Flores.


    A partir de aquí, me fue imposible seguir la vía correctamente. Creo que hicimos la Lola Flores. Continuamos por el característico espolón hasta situarnos debajo de unas placas.



    Seguimos por placas equipadas con parabolts  y con unos grados en torno al V o V+. En algún momento puedes meter algúnos friends, porque también hay fisura. El último largo le recuerdo muy bonito con algo de fisura y placa donde hay que escalar.





 

Vía Chocolate al Pico de la Miel

    Vía realizada con Pele y de las más bonitas que he hecho en el Pico de la Miel.
    Empezamos con un diedro bastante largo y vertical, de unos 50 metrazos, con pasos muy atléticos y fáciles de proteger.



    El siguiente es más plaquero, pero con algunos parabolts. Se lo mete Pele. Empieza con una fisura ancha para luego continuar por placa hasta la siguiente reunión debajo de la fisura clave de la vía.




    Ahora fisura para mí. La fisura es peleona (V+), porque es bastante ciega y además donde metes los friends ya no ten entran los dedos, con lo que tienes que luchar por colocarte bien y avanzar bien con los pies dentro de la fisura o en adherencia por los laterales. Largo muy bonito que te hace sudar un poquillo.


    El último tiene la cosa de colocarte encima del espolón. Tienes buenos agarres para hacer un paso de deportiva y colocarte encima de la arista, para luego continuar por terreno fácil hasta montar la reunión casi en la cumbre.




    La vía tiene de todo, placa diedro, fisura. Es general es fácil pero no hay que confiarse, porque en algún largo te hará exigirte un poco.
    Las reuniones están montadas y con algunos micros y friends pequeños y medianos tendremos suficiente.
   
   
   

Gran Diedro al Torozo

    Después de 1 mes pasando penurias en Arabia Saudí por culpa del trabajo me reencuentro con la roca. Unas llamadas y quedamos el Luisma, Piltri y Rocío para ir a dormir al Puerto del Pico, previa cena el el bar Ya´sta de Arenas de San Pedro, que ponen unas pizzas y hamburguesas de escándalo.
    Nos levantamos a las 7 para tirar prontito y no tener cola en la vía, pero ¡oh sorpresa!, el parking está lleno y ya hay gente tirando hacia las paredes. "Bueno, no creo que vayan todos al Gran Diedro" nos preguntamos.


    De todas formas llevamos croquis de la Vía del Friend nº1 y de la Galayos por si acaso. Efectivamente, cuando llegamos al píe de vía, todos esperan al Gran Diedro. Unas 4 cordadas delante nuestra. Debatimos sobre otra vía, pero el cielo está amenazante de tormenta y queremos hacer algo rapidito. También yo llevo tiempo sin trepar, así que decidimos esperar porque la Galayos se va de metros (360 metros) y la Vía del Friend nº 1 nos dice Raúl Lora del Cerro, que estaba por allí trabajando, que está muy sucia. Con Raúl Lora estuvimos haciendo unos cursos de Alpinismo Avanzado este invierno y es muy buen profesional.


Croquis de www.caranorte.com


    La vía merece mucho la pena , especialmente por sus 2 largos de diedro, que nos harán disfrutar de una escalada atlética y con muchas posibilidades de aseguramiento. No hay reuniones montadas, a excepción de algún clavo, con lo que tenemos que llevar material para montarlas. Todas se hacen con friends sobre buenas fisuras netas. En vía nos encontraremos algún clavo suelto, pero la ruta no es difícil de seguir, todo lo contrario, es muy evidente. Llevar un par de micros, friends de todas las medidas y alguno grande no nos sobrará tampoco. Los empotradores los usaremos muy poco, a excepción de alguno mediano y pequeño.






     Son unos 250 metros de desnivel. Los 2 o 3 primeros largos los puedes hacer por donde quieras, siempre y cuando acabes debajo del diedro para iniciar estos largos. Aquí empieza lo bueno, bonitos pasos de diedro que nos dejarán justo debajo del largo clave de la vía, el 5º. A mi me pareció el más atlético. Empiezas bastante bien, por un diedro muy vertical, pero con bastantes apoyos para pies y manos, pero poco a poco estos cantos van terminado para acabar casi en placa en ambos lados del diedro. Aquí hay que negociar bien con la colocación de seguros.
    Nos ponemos debajo de los grandes techos para montar reunión y ya los largos que quedan son de trámite hasta la cumbre.



    Para el descenso, se hace por la canal de tierra que tenemos enfrente, hacia el norte. Si nos da yuyu el destrepe, podemos utilizar unos cáncamos que tenemos en esa vertiente para montar un rápel de unos 20 metros.