jueves, 12 de julio de 2012

Cavallers 2: Indirectísima 320 m/6b

    2º día en Cavallers. Elegimos una vía que se supone hay que andar poco. Vamos a la Indirectísima en la Pared Donde Peta el Riu Malo ???? vaya nombre.
    Según Luichi, si el embalse está muy lleno y el río baja cargado, es mejor y por la ribera derecha pero se tarda mogollón y encima hay que pasar una ferrata. No hacemos caso y decidimos ir por el camino que sube al refugio y al final del embalse ya veremos como cruzamos. Imposible pasar, menudo caudal bajaba. Así que nos tuvimos que subir hasta el desvío de los Besiberris y desde allí bajar a trochamonte hasta el pie de vía. Menuda odisea. Casi 2 horas de marcha. ¡¡Hacer siempre caso de los que saben!!
   La vía es de las mejores que he hecho. Cruza de manera muy inteligente las 2 paredes que forman parte del sector. 


    Las travesías y las placas no son difíciles ni expuestas, aunque los parabolt alejen un poco. Se dejan hacer con un poco de calma.



    Las reuniones están montadas con espits y algún parabolt sin argolla. Hay una memorable al final del 2º largo, colgadita y con patio jeje. Además el largo que le sigue es para recordar toda la vida, 2 diedros con cacho para agarrar y verticales. Cómo me lo pase cuando subía, iba flipando. 
    La R4 se hace en un árbol y luego otro largo de transición horizontal para colocarte debajo del paso más chungo de la vía. Como la reunión es cómoda y está chapado, es mejor intentarlo que escaquearte por la derecha. Es un pasito y sale. Luego laaaargo de 50 metritos.







    Los largos siguen sin problemas hasta el último paso desplomado antes de la R8. Hay que irse hacia la izquierda buscando la debilidad del desplome. No hay problema en identificarlo porque está equipado con chapas. Tiene buen canto y se supera rápido.


    Ahora rápel por la vía Agujetas de Color de Rosa hasta una faja de hierba y de aquí travesía a derechas para ir bajando poco a poco.


    Como el río estaba crecido, decidimos volver por la ribera derecha. Hay que echarle paciencia, porque no hay hitos y hay que atravesar pedreras, matojos y bosque. Incluso una ferrata encima del lago.



Cavallers 1: El Pistacho Asesino 240 m/6a, 4ª Agulla de Comalestorres

    Por fín Cavallers. Cuanto tiempo oyendo cosas de esta zona pero la distancia desde Madrid para un finde es demasiado, con lo que siempre acabamos en el pirineo aragonés.
    Como dicen que llueve mogollón decidimos alquilar un apartamento en Taull, ya que los precios están tirados y no nos sale mucho más caro que el camping.
     El primer día decidimos tirar para las Agulles de Comalestorres a probar la clásica de la zona, El Pistacho Asesino.
    Subidón de los buenos, casi 500 metros de desnivel en poco más de 1 hora. Como la noche anterior cayó una tomenta que parecía que se nos caía el cielo encima, había una humedad que parecía el caribe, ¡¡menuda sudada!!
    Cuando vemos la 4ª Agulla nos quedamos flipados, bonita, estilizada y sobre todo vertical.


    Para esta vía elegimos el croquis del Luichi de la web La Noche del Loro  


    Las reuniones están equipadas con parabolts sin argollas y el material necesario será 2 cuerdas por si pilla la tormenta y hay que salir volando, buen juego de friends y empotras.
    Lo más chungo de la vía es el primer largo un 6a de adherencia. Nosotros nos escaqueamos por el primero de la Blues para entrar en calor.



    El resto de la vía es bastante vertical, reuniones colgadillas, fisuras, diedros, adherencia con parabolts justitos. Un festival de escalada.


    Hay que ir mirando el croquis a menudo para no meterte en ninguna de las vías que se cruzan, ya que éstas aprietan bastante. De todas formas no es difícil de seguir.
    Lo mejor de todo, las vistas que se van teniendo del embalse de Cavallers y de todos los picos de alrededor.
    El descenso se hace con un rápel hacia el oeste desde la última reunión y luego andando al pie de vía.




Barranco de Escales: Sacamolla 180m/V+

    Que mejor plan, después de volver de currar de Arabia Saudí, que una semanita de vacaciones en el Piri. Concretamente a Cavallers. Pero el viaje es largo así que decidimos pernoctar en el pueblo de Sopeira, a los pies del barranco de Escales. Sitio muy guapo y con muchas posibilidades.
    Elegimos una vía llamada Sacamolla. Muy sencilla, toda paraboleada y con largos entre el 4+ y el 5+. Mejor empezar prontito ya que le da la sombra hasta las 12 más o menos y luego el sol aprieta de lo lindo porque estás en un barranco y no corre el aire.
    Se aparca delante de la central hidroeléctrica y en 5 minutos, por la ribera del río, llegas al pie de vía. Se puede empezar desde abajo del todo, pero nosotros subimos unos 20 metros por las escaleras talladas en la pared y comenzar donde marca el croquis.
   

    Rocy se desmelena y decide tirar el primer largo de primera. No duda en ningún paso y en seguida monta la reunión.



    El siguiente me lo doy yo. Tampoco hay complicaciones.
    Turno de Rocy. Este largo es de V y me sorprende lo rápido que sube pese al patio que vamos ganando. La vía es sencilla pero muy vertical. Las reuniones son colgadillas, pero como se sube rápido no duele la espalda.
    Los 2 últimos son míos, V+ y V+. Todo tieso y hasta el final. En menos de 2 horas estábamos arriba.



    Bajar es muy gracioso, primero por un túnel que no ves ni de cantar y luego un rápel para bajar a la presa. Luego con una especie de ferrata, llegas a las escaleras talladas en la roca. Da un poco de vértigo porque es muy vertical y no hay pasamanos pero es muy divertido.


    Buena manera de empezar las vacas. Ahora hacia Cavallers!!