jueves, 17 de noviembre de 2011

Semi-integral de La Pedriza

    ¿Habéis hecho esta clásica de la Sierra de Guadarrama? Si la respuesta es no, por favor hacerla.
Parece que no estás en Madrid. Según vas ascendiendo, van a pareciendo ante ti inmensas moles graníticas, que permanecían escondidas a tus ojos y deseando ser encontradas.
    La Sierra no deja de sorprenderme. Simplemente andas un par de horas, y además de estar en la soledad más absoluta, te encuentras con rincones tan mágicos como este.
    Últimamente he estado más centrado en mejorar como escalador y he olvidado lo gratificante que resulta el andar por los montes, respirar aire puro y sudar en las ascensiones a picos y collados. Hay otros enclaves clásicos por recorrer de nuestra Sierra, como el Hayedo de Tejera Negra, el de Montejo, la Mujer Muerta, pero este fin de semana tocaba colgar los friends y las cuerdas y calzarse esas recias botas de montaña, que tanto me hacían disfrutar antes.
   Para esta ruta me fui con Rocío y no la terminamos porque se nos metió un marrón de los guapos y tuvimos que bajarnos a la altura de La Esfinge.
    Se suele hacer entre 8 y 10 horas, y hay que estar entrenado, no por el desnivel a superar, sino por la cantidad de horas que se te van en el recorrido. Se puede empezar en Canto Cochino o si eres de los freaks, puedes empezar desde Manzanares el Real.
    Nosotros la hicimos en sentido anti horario, creo que es más bonita así.
    Para más info y tracks visitar este enlace http://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do?q=integral+pedriza
    Sobre las fotos pongo los nombres de los riscos más característicos que van apareciendo ante ti. Que las disfruteis!

CANTO COCHINO:

LLEGANDO A LA GRAN CAÑADA:

PRADERA DEL YELMO:

 DESPUÉS DE LA PRADERA DEL YELMO:

 BAJANDO AL COLLADO DE LA DEHESILLA:

COLLADO DE LA DEHESILLA:

CERCA DE LA PRADERA DE NAVAJUELOS:


 PRADERA DE NAVAJUELOS:

 PRECIOSA LA PARED DE SANTILLANA:

 COLLADO DE LA VENTANA:

 COLLADO DE LA VENTANA:

 BAJANDO POR EL CALLEJÓN DE LAS ABEJAS:

 LLEGANDO A LA SENDA QUE SUBE AL COLLADO DE LA VENTANA:

 FAUNA PEDRICERA:

 SENDA DEL COLLADO DE LA VENTANA:


 PEDRIZA´S HIGHWAY



 

martes, 15 de noviembre de 2011

Pedriza. Risco de los Principiantes.

    ¿Porque cuando te coges unos días de vacaciones siempre hace malo? Luisma y yo decidimos cogernos un par de días entre semana para ir a darle duro a la Pedriza y resulta que el primer día acabamos en el rocódromo porque no paraba de llover, y el segundo día, nuestra vena freak nos llevó a la Pedriza pese a lo empapado que estaba todo.
    Cogimos rumbo al Hueco de las Hoces para hacer una vía que pinta muy bien, la Mil Hojas (croquis: http://www.viaclasica.com/croquis/Mil_Hojas_HuecoDeLasHoces.pdf




    Según subíamos nos íbamos empapando de agua con las hojas de la jaras. El granito que tocabas con las manos estaba baboso y escurridizo, ¿a donde coño vamos?. Para mas inri, el Risco del Hueco estaba tapado por una constante niebla que hacía presagiar que no estaba seco. Al acercarnos nuestras sospechas se hicieron realidad. ¿que hacemos? ¿probamos en los Principiantes que está más abajo y es cara sur total? Ok, pues para   abajo.


    Nunca había trepado en los Principiantes y me encantó. Fácil pero muy disfrutón. En algún momento hubo un poco de tensión por la humedad del musgo y de la roca, pero los generosos agarres para manos te permitían ir con confianza.
    Las vías que hicimos fueron la Mira un búho, la Diedro y el Espolón del niño.

    Mira un búho (V+)
    Vía limpia de seguros. Reuniones montadas. Útiles friends del 0.5 al 4. Algún empotrador pequeño va muy bien. Tiene 2 largos: el primero sube por el diedro para salirnos en la bavaresa de la izquierda, por debajo del techo en adherencia y fisura de manos hasta la reunión. El segundo sube a derechas por debajo del techo. En la fisura de manos entra muy bien las manos y el material. Reunión y descuelgue.




    2º largo.



     Diedro (V)
    La vía sube por el diedro-fisura hasta la reunión. En el croquis pone que había seguros fijos pero a día de hoy está completamente limpia. Se protege muy bien con friends y algún empotra pequeño.






     Espolón del niño (7a)
    Esta vía tiene el paso chungo cuando el espolón se marca más. Muy buena vía de adherencia, sin alejes de chapas y perfecta para forzar el grado. Luisma le dió duro y acabó saliendo, no sin algunos patinazos, consumiendo 2 euros de goma vibram.




lunes, 14 de noviembre de 2011

Pedriza. Peñas Cagás.

    Fantástica pared surcada por rutas de lo más variado. Ten encuentras con placas pedriceras y fisuras perfectas para cacharrear. Tenemos unas alturas que van desde los 15 hasta los 60 metros. El equipamiento en las placas es correcto y en la fisuras tendrás que usar seguros flotantes con friends desde el 0,5 hasta el 5. Algún empotrador vendrá bien. Reuniones equipadas para los rápel.
    El acceso viene bien descrito en cualquier guía de La Pedriza, pero aún así lo explico. Para mi lo mejor es coger la subida al Yelmo desde Canto Cochino. Una vez en la Gran Cañada contiuamos recto hasta la Senda de Maeso. Cuando estemos a la altura del Risco de los Martes giramos a la derecha y con las Peñas Cagás bien visibles al fondo, nos acercamos a ellas por sendero poco evidente.



   
    1- Di - diagonal (6a+): buena vía que recorre el nervio ascendente de izquierda a derecha. Material: friends. Paso raro al salir de la primera reunión. Descenso con doble cuerda en un solo rápel.
    2- Juanito Pies Cuadrados (6a+).
    3- Osgiliath (6b).


    1- Gran fisura (6a): preciosa línea de autoprotección. La clásica de la pared. La segunda tirada es bastante larga, así que economizar los fisureros en la fisura. Descenso en rápel sobre argollas.
    2- Tentaciones (6a+): vía de placa con una salida muy explosiva y algo delicada porque la primera chapa aleja, con lo que algún friend del 2 al 4 nos entra muy bien en la fisura inicial. Descenso en rápel sobre argollas.


    Aquí el Sini en el primer largo de la Di - diagonal.


    Las  placas y fisuras de la Tentaciones y la Gran fisura.


    Aquí tenemos todas las cordadas progresando por las vías elegidas. Herminio y Luisma en la Fisura Mariuca, Rubén y Almudena en la Cara al Sol y Sini en la Di - diagonal.




    Rocío en las placas inferiores de la Tentaciones.

    Muro final de setas y fisura de la Tentaciones.



    Ultima reunión de la Tentaciones.


    Los rápeles de la Di - Diagonal.


    Impresionante fisura Yosemítica de la Fisura Mariuca (no sale en la Biblia). Este es el segundo largo, unos 40 metros de cacharreo. No gastéis material a lo loco. Algo difícil al principio y últimos 15 metros aflojan un poco. La Gran Fisura surca unos metros más a la derecha.



    Más info aquí: http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=1239