martes, 19 de julio de 2011

Fiasco en el Torozo y resarcimiento en el Pico de la Miel

    La idea propuesta para este sábado era escalar la vía Galayos al Torozo. Para ello nos fuimos a dormir Rocío y yo al Puerto del Pico para poder escalar fresquitos en la mañana.
    Cuando salimos de la furgo vimos que ya estaban preparándose varias cordadas para asediar la pared, así que nos dimos prisa para llegar antes y que no nos quiten la vía. Pero cuando llegamos a la base vimos que el sol ya le estaba zurrando de lo lindo a la cara sureste, por lo que optamos por quedarnos en la cara suroeste, que le estaba dando la sombra y hacer la vía del Friend nº1, 300 metros V+.
    Teníamos unos dibujos de Gabriel Martín, gran aperturista de la zona, y nos pusimos manos a la obra.




    Largo 1: placa de adherencia con algún resalte pero muy bien protegido con parabolt. Se coge una vira ascendente de izquierda a derecha. Reunión equipada. IV+.




    Largo 2: otra placa de adherencia un poco más exigente que la anterior, pero bien protegida con expansivos. Reunión equipada. V-.





    Largo 3: subida por un murete muy chulo y ligeramente hacia la izquierda, esta vez ya sin parabolt, llegamos a la siguiente reunión. V.


    Largo 4: aquí tuvimos la cagada. Se supone que tocaba un largo de V, pero me metí por una fisura vertical, muy estrecha y que a mi me pareció 6a por lo menos y que no parecía tener fin. cuando se me acabó el escaso material que llevaba para la vía, localicé una reunión con clavos viejos y cintajos, unos 5 metros a mi derecha. Hacia allí me dirigí con mucho miedito haciendo una travesía en adherencia. Refuerzo la reu como puedo y tiro de Rocío. Cuando le toca hacer la travesía me manda a tomar por.... y con razón, porque un fallo suponía péndulo de los buenos. Cuando lo consigue, miramos para arriba y vemos un diedro lleno de tierra, musgo y arbustos, y con una dificultad que no parecía bajar del V. ¡por aki no pasa nadie en mazo tiempo! pensé.




    Así que rápel y abandono por embarque.
    Volveremos porque la pared merece muchas visitas.

 
    Al día siguiente, para resarcirnos del fracaso en el Torozo, decidimos hacer una escalada rápida en La Cabrera: vía Piloto 180 metros, V+.


    Largo 1: diedro roto y tumbado que se protege muy bien. Reunión en arbolito característico de la canal. IV-



    Largo 2: seguimos con otro diedro-chimenea, un poco incómodo de atravesar porque se te enganchan las mochilas. Se monta reunión debajo de un gran techo. IV+.






    Largo 3: superamos el gran bloque por su derecha a través de una fisura y montamos la reunión encima de él.



    Largo 4: aquí hay 2 opciones. Tirar a la fisura de la derecha por la vía Ultima Oportunidad, IV, o bien darle a la placa de adherencia, que sale recto, para continuar por otra fisura 10 metros más arriba V+. Le dimos por la placa para hacer la via más interesante. Reunión en una terracita. V+.




    Largo 5: último largo de fisura y en 30 metros estamos en la cumbre. IV.




No hay comentarios:

Publicar un comentario