miércoles, 10 de agosto de 2011

Vía Sur a Horcados Rojos

    Impresionante pared por la que he pasado mil veces para hacer montaña por los Picos de Europa y que siempre veía con asombro la altura que cogían las cordadas que veía trepando por ella.
    La aproximación se hace de lujo, aparcando en Fuente Dé y cogiendo el teleférico, te plantas en el pie de la pared en escasa 1.5 horas.
    Aquí nos plantamos Rocío y yo listos a superar nuestra primera pared en los Picos.
    La vía consta de 350 metros y 7 largos en los que no hay nada montado excepto algunos clavos viejos en las reuniones y otros por la vía marcando un poquito el camino a seguir.
    No es una vía complicada en cuanto a los embarques, ya que resulta muy evidente su ascenso, tanto cuando la ves desde abajo, como cuando ya estás metido en harina.
    Resaltar los 2 pasos de 6a que te encuentras en el 4 y 5 largo. Son peleones y raros de superar, pero su buena protección hace que no tenga peligro alguno.





    Largo 1 III: este largo es anecdótico, dado que se sube trepando por las repisas sin mayos dificultad, hasta colocarte debajo de las primeras fisuras. Unos 40 metros.

    Largo 2 V-: aquí se sube por una fisura diedro que hay encima de la reunión y tendiendo hacia la derecha buscando lo más fácil y evidente. Se sigue por un sistema de escalones y remontando se llega a la reunión de clavos. 50 metros.





    Largo 3 III: salimos de la reunión por la vira diagonal a derechas, hasta encontrarnos con una chimenea fácil y tumbada. A la salida de ka chimenea te plantas encima del gendarme característico de la pared. Yo monté la reunión en la pared de encima del gendarme con un clavo y un friend. Reu de las colgaditas. 35 metros.





    Largo 4 6a: hay dos posibilidades, bien atacar el muro por la derecha y enfrentarte a un paso desplomado de 6a peleón o bien salirte por la izquierda y hacer una Z por una travesía en adherencia de IV con 3 clavos protegiendo la misma. Yo elegí el paso de 6a por no rozar tanto las cuerdas en la Z. Buscando los cantos acaba saliendo. Se pueden meter un par de friend pequeños entes de darle al murete. Luego superas un par de resaltes y ya te metes de lleno en la canal central de la pared de manera fácil y evidente. Montas reunión en unos 50 metros con clavos viejos y algo tuyo.




    Largo 5 6a: subes por la canal hasta que se hace bastante difícil. En ese momento, en el que ya no cabes más por ella, te tienes que salir a derechas por el espolón en un pasito delicado y de bastante fe porque no puedes proteger muy bien por encima tuya y tienes que animarte a salir de aventura a ver que pasa. 6a.
Luego superar un par de resaltes sin llegar a desplomar y en 40 o 45 metros montas la reunión en los montones de fisuras que hay en la canal.





    Largo 6 IV+: a partir de aquí subir por la canal hasta que que queramos y montar reunión en donde nos plazca, porque es el fin de las dificultades. 50 metros


    Largo 7 III: seguimos subiendo por la canal por el lado que más nos mole y alcanzamos la cumbre por cualquiera de las canales de la cima. 60 metros.






    Como recompensa final, Rocío se agradó la vista con el cantante Carlos Baute, que estaba en el restaurante del Cable haciendo turismo.




 

4 comentarios:

  1. Hola Juan Francisco,

    Esta entrada tiene ya algún tiempo pero ando mirando info sobre la vía y he llegado a tu blog.
    Mirando el croquis y leyendo la entrada, quería que me explicaras que significa 6a/IV.

    Salu2 y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vladimir, en la via hay dos pasitos de 6a de unos 3 o 4 metros cada uno, luego ya afloja al grado que marco al lado.
      Que la disfrutes, es una clasicaza muy bonita.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar