lunes, 3 de octubre de 2011

Riglos. Espolón Adamelo + Normal

 
    Mi primera vez en Riglos. Siempre que subíamos a patear a Pirineos, y el domingo nos sobraba algo de tiempo, acabábamos en Riglos tomando una cervecita admirando esos paredones y a sus escaladores trepando como hormigas.
    Aquí se ha forjado la historia de la escalada española. Escaladores como Rabadá, Navarro, Panyella, Cored, Cintero, Hermanos Gallego, etc, han trazado sus líneas para la posteridad.
    Recomiendo el documental "Montañas de Ayer" para saber de lo que hablo.
    Estas placas conmemorativas recuerdan a estos valientes muertos aquí o en otras paredes del mundo:



    La vía: itinerario largo y variado que te deposita en la cima del Pisón cómodamente. Consta de entre 8 o 9 largos y unos 330 metros, dependiendo si empalmamos algunos.
    La dificultad es moderada IV, V, teniendo algún paso aislado de 6a y una panza hermosa de 6c que se supera gracias a un cintajo por el que metes el pie para superarla. Roca muy buena en todo el recorrido, excepto el 6º largo, que va por un espoloncillo algo terroso y poco definido.
    Está chapada entera, con lo que los cacharros los dejamos en el coche. Nos harán falta unas 10 expreses y doble cuerda para los rápeles. Reuniones a prueba de bombas.



    Largos 1, 2 y 3: aquí nos encontramos las 3 famosas panzas, Panza del Cansao, Panza del Pijo y Panza del Cabrón. Esta última se supera en artificial con un cintajo que cuelga o en libre 6c.






    Largos 4 y 5: continuamos por la línea de chapas, sin dejar en ningún momento el espolón.



    Largo 6: el más feo. Surca un espoloncillo algo terroso, el cual nos deposita en el collado norte del Pisón.

    Largo 7: atacamos el muro norte del Pisón, siempre con tendencia a la izquierda, pasando por debajo de unas panzas, con pasos más raros que difíciles. La reunión esta en una repisa justo encima de la última panza.


    Largos 8 y 9: salimos de la reunión por la derecha, una vez superada la panza, vamos subiendo con tendencia a la izquierda y hacemos la reunión a la izquierda del todo de la "Cornisa Edílica". De aquí, todo recto a la cima.




    Descenso: de la norte del Pisón salen la línea de rápeles que nos depositan en el collado norte otra vez. De aquí cogemos las sirgas que nos llevan a una gran canal, por donde seguimos descendiendo en rápel. En total salen unos 6 rápeles y el penúltimo, un espectacular "volao" de 55 metrazos!.


2 comentarios: