lunes, 24 de octubre de 2011

Pico Ocejón. Bajoceristas en acción.

    Para esta ocasión, nos reunimos todos los andarines del Bajocero, para cambiar los pies de gato por las botas de montaña. Como se nota cuando dejas de hacer algo, después de todo el verano dándole a la roca, te calzas las botas y te sientes como Robocop. Y aunque también hemos hecho largas aproximaciones cargados con todo el material para llegar a las paredes, uno pierde esa resistencia al paso de la horas en la montaña.
    Pero bueno, cualquier cumbre es buena para echar a andar y hoy hemos elegido el Ocejón, cumbre más alta de Guadalajara. Bastante frío durante la cena y el desayuno y una humedad altísima, que nos acompaño toda la ascensión.



    La ruta de hoy sale de Valverde de los Arroyos y por senda muy marcada, vamos andando hasta la cascada de Despeñalagua, que andaba algo sequita. 



    Se sigue por encima de la cascada, bordeándola por la derecha por un sendero que sale un poco más atrás de ésta.







   Se continúa valle arriba sin dejar la senda hasta que llegamos al collado que une Valverde con Majalrayo. 

 


    En este collado cogemos la senda que sale a la derecha, para continuar por toda la cuerda hasta la cima.


    Aquí hacía un tiempo de perros, así que comimos rápido y nos bajamos a tomar las cervecitas de rigor en Valverde.






    Estas son buenas excursiones para ver a buena gente que no ves a menudo y compartir las andanzas del verano.    

miércoles, 19 de octubre de 2011

Peña Sirio: Oeste + Maldita Vecindad

    Clasicaza pedricera muy asequible de grado para quienes quieran "adherirse" a una gran tapia sin pasar miedo y hacer cumbre en un risco con unas vistas privilegiadas de toda "la pedri".
    
                                                      Croquis sacado de Todovertical
   Material: con una cuerda de 60 metros y 8 cintas expres bastará, aunque no estará mal llevar unas bagas para lazear las setas del primer largo, porque está limpio de material. Hay que tener en cuenta que hay 2 rápeles de descenso, con lo que llevar 2 descensores, por si a alguien se le ocurre asegurar con gri-gri. La vía está equipada con anclajes químicos y buenas reuniones.
    Vía: son 4 largos (los 2 primeros se empalman) y unos 170 metros. Tenemos 2 opciones tanto para la entrada como para la salida de la vía. En esta ocasión usamos el primer largo de la Oeste Clásica para luego continuar por Maldita Vecindad por todo el lomo de Peña Sirio.
    Descenso: primero un rápel volado de unos 15 metros por la cara este y luego bajamos por una canal a la derecha hacia la cara sur, donde hacemos otro rápel con unos cordinos que hay puestos en unos arbolitos la mar de majos. Luego bajamos toda la canal hasta el pie de vía.
    Acceso: desde Cantocochino, crucamos los 2 puentes de madera sobre el Manzanares y nos dirigimos hacia el refugio Giner. Más o menos cuando estemos debajo de la Peña, saldrá un sendero poco visible a la derecha. Lo cogemos y sin parar de subir nos dejará a pie de vía. 40 minutos.
    
    Para esta actividad nos juntamos los Bajoceristas Rocío, Pele, Peluca Juanjo y el que suscribe. 
    Quedamos a las 8 en Cantocochino para poder estar a comer en casa con la family. En unos 40 minutos estamos a pie de vía y vestidos de romanos. Montamos 2 cordadas, Rocío y yo, y Pele, Peluca y Juanjo, éstos últimos con 2 cuerdas de ¡deportiva!. Madre mía que paliza mover eso en un largo de 50 metros.

    
    Largo 1 V: Rocío y yo elegimos la entrada directa de la Oeste sin coger ninguna chapa de Maldita Vecindad. Un largo de 50 metros totalmente limpio de seguros donde el coco trabaja de lo lindo. Tienes oportunidad de lazear alguna seta a mitad de largo pero sin ninguna garantía de que no se salgan en al ascenso.



    Largo 2 IV: desde la reunión salimos en diagonal hacia la izquierda, esta vez si por Maldita Vecindad, cogiendo todos los anclajes químicos. 45 metros.




     Largo 3 V: justo encima de la reunión tenemos un agujero profundo en la pared. La vía va por su izquierda. Todo con químicos hasta el pie del muro del último largo, donde se monta reunión. 50 metros



    Largo 4 6a: tenemos 2 opciones: atacar el muro justo por los químicos (6a+) o por la izquierda, con unos apoyos tallados en la roca y protegidos por un buríl cochambroso (IV+). Reunión ya en la cumbre. 30 metros.






    Descenso: 2 rápeles como he explicado en la introducción del post.





lunes, 3 de octubre de 2011

Riglos. Espolón Adamelo + Normal

 
    Mi primera vez en Riglos. Siempre que subíamos a patear a Pirineos, y el domingo nos sobraba algo de tiempo, acabábamos en Riglos tomando una cervecita admirando esos paredones y a sus escaladores trepando como hormigas.
    Aquí se ha forjado la historia de la escalada española. Escaladores como Rabadá, Navarro, Panyella, Cored, Cintero, Hermanos Gallego, etc, han trazado sus líneas para la posteridad.
    Recomiendo el documental "Montañas de Ayer" para saber de lo que hablo.
    Estas placas conmemorativas recuerdan a estos valientes muertos aquí o en otras paredes del mundo:



    La vía: itinerario largo y variado que te deposita en la cima del Pisón cómodamente. Consta de entre 8 o 9 largos y unos 330 metros, dependiendo si empalmamos algunos.
    La dificultad es moderada IV, V, teniendo algún paso aislado de 6a y una panza hermosa de 6c que se supera gracias a un cintajo por el que metes el pie para superarla. Roca muy buena en todo el recorrido, excepto el 6º largo, que va por un espoloncillo algo terroso y poco definido.
    Está chapada entera, con lo que los cacharros los dejamos en el coche. Nos harán falta unas 10 expreses y doble cuerda para los rápeles. Reuniones a prueba de bombas.



    Largos 1, 2 y 3: aquí nos encontramos las 3 famosas panzas, Panza del Cansao, Panza del Pijo y Panza del Cabrón. Esta última se supera en artificial con un cintajo que cuelga o en libre 6c.






    Largos 4 y 5: continuamos por la línea de chapas, sin dejar en ningún momento el espolón.



    Largo 6: el más feo. Surca un espoloncillo algo terroso, el cual nos deposita en el collado norte del Pisón.

    Largo 7: atacamos el muro norte del Pisón, siempre con tendencia a la izquierda, pasando por debajo de unas panzas, con pasos más raros que difíciles. La reunión esta en una repisa justo encima de la última panza.


    Largos 8 y 9: salimos de la reunión por la derecha, una vez superada la panza, vamos subiendo con tendencia a la izquierda y hacemos la reunión a la izquierda del todo de la "Cornisa Edílica". De aquí, todo recto a la cima.




    Descenso: de la norte del Pisón salen la línea de rápeles que nos depositan en el collado norte otra vez. De aquí cogemos las sirgas que nos llevan a una gran canal, por donde seguimos descendiendo en rápel. En total salen unos 6 rápeles y el penúltimo, un espectacular "volao" de 55 metrazos!.