miércoles, 6 de junio de 2012

Gran Diedro al Torozo

    Después de 1 mes pasando penurias en Arabia Saudí por culpa del trabajo me reencuentro con la roca. Unas llamadas y quedamos el Luisma, Piltri y Rocío para ir a dormir al Puerto del Pico, previa cena el el bar Ya´sta de Arenas de San Pedro, que ponen unas pizzas y hamburguesas de escándalo.
    Nos levantamos a las 7 para tirar prontito y no tener cola en la vía, pero ¡oh sorpresa!, el parking está lleno y ya hay gente tirando hacia las paredes. "Bueno, no creo que vayan todos al Gran Diedro" nos preguntamos.


    De todas formas llevamos croquis de la Vía del Friend nº1 y de la Galayos por si acaso. Efectivamente, cuando llegamos al píe de vía, todos esperan al Gran Diedro. Unas 4 cordadas delante nuestra. Debatimos sobre otra vía, pero el cielo está amenazante de tormenta y queremos hacer algo rapidito. También yo llevo tiempo sin trepar, así que decidimos esperar porque la Galayos se va de metros (360 metros) y la Vía del Friend nº 1 nos dice Raúl Lora del Cerro, que estaba por allí trabajando, que está muy sucia. Con Raúl Lora estuvimos haciendo unos cursos de Alpinismo Avanzado este invierno y es muy buen profesional.


Croquis de www.caranorte.com


    La vía merece mucho la pena , especialmente por sus 2 largos de diedro, que nos harán disfrutar de una escalada atlética y con muchas posibilidades de aseguramiento. No hay reuniones montadas, a excepción de algún clavo, con lo que tenemos que llevar material para montarlas. Todas se hacen con friends sobre buenas fisuras netas. En vía nos encontraremos algún clavo suelto, pero la ruta no es difícil de seguir, todo lo contrario, es muy evidente. Llevar un par de micros, friends de todas las medidas y alguno grande no nos sobrará tampoco. Los empotradores los usaremos muy poco, a excepción de alguno mediano y pequeño.






     Son unos 250 metros de desnivel. Los 2 o 3 primeros largos los puedes hacer por donde quieras, siempre y cuando acabes debajo del diedro para iniciar estos largos. Aquí empieza lo bueno, bonitos pasos de diedro que nos dejarán justo debajo del largo clave de la vía, el 5º. A mi me pareció el más atlético. Empiezas bastante bien, por un diedro muy vertical, pero con bastantes apoyos para pies y manos, pero poco a poco estos cantos van terminado para acabar casi en placa en ambos lados del diedro. Aquí hay que negociar bien con la colocación de seguros.
    Nos ponemos debajo de los grandes techos para montar reunión y ya los largos que quedan son de trámite hasta la cumbre.



    Para el descenso, se hace por la canal de tierra que tenemos enfrente, hacia el norte. Si nos da yuyu el destrepe, podemos utilizar unos cáncamos que tenemos en esa vertiente para montar un rápel de unos 20 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario