lunes, 14 de noviembre de 2011

Pedriza. Peñas Cagás.

    Fantástica pared surcada por rutas de lo más variado. Ten encuentras con placas pedriceras y fisuras perfectas para cacharrear. Tenemos unas alturas que van desde los 15 hasta los 60 metros. El equipamiento en las placas es correcto y en la fisuras tendrás que usar seguros flotantes con friends desde el 0,5 hasta el 5. Algún empotrador vendrá bien. Reuniones equipadas para los rápel.
    El acceso viene bien descrito en cualquier guía de La Pedriza, pero aún así lo explico. Para mi lo mejor es coger la subida al Yelmo desde Canto Cochino. Una vez en la Gran Cañada contiuamos recto hasta la Senda de Maeso. Cuando estemos a la altura del Risco de los Martes giramos a la derecha y con las Peñas Cagás bien visibles al fondo, nos acercamos a ellas por sendero poco evidente.



   
    1- Di - diagonal (6a+): buena vía que recorre el nervio ascendente de izquierda a derecha. Material: friends. Paso raro al salir de la primera reunión. Descenso con doble cuerda en un solo rápel.
    2- Juanito Pies Cuadrados (6a+).
    3- Osgiliath (6b).


    1- Gran fisura (6a): preciosa línea de autoprotección. La clásica de la pared. La segunda tirada es bastante larga, así que economizar los fisureros en la fisura. Descenso en rápel sobre argollas.
    2- Tentaciones (6a+): vía de placa con una salida muy explosiva y algo delicada porque la primera chapa aleja, con lo que algún friend del 2 al 4 nos entra muy bien en la fisura inicial. Descenso en rápel sobre argollas.


    Aquí el Sini en el primer largo de la Di - diagonal.


    Las  placas y fisuras de la Tentaciones y la Gran fisura.


    Aquí tenemos todas las cordadas progresando por las vías elegidas. Herminio y Luisma en la Fisura Mariuca, Rubén y Almudena en la Cara al Sol y Sini en la Di - diagonal.




    Rocío en las placas inferiores de la Tentaciones.

    Muro final de setas y fisura de la Tentaciones.



    Ultima reunión de la Tentaciones.


    Los rápeles de la Di - Diagonal.


    Impresionante fisura Yosemítica de la Fisura Mariuca (no sale en la Biblia). Este es el segundo largo, unos 40 metros de cacharreo. No gastéis material a lo loco. Algo difícil al principio y últimos 15 metros aflojan un poco. La Gran Fisura surca unos metros más a la derecha.



    Más info aquí: http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=1239


2 comentarios:

  1. Hola

    Las ultimas fotos corresponden a la Fisura Mariuca, no a la gran Fisura. La fisura Mariuca fue abierta por Gabi y Sergio hace unos pocos años... Por eso no sale en la guía, es excepcional. La vía de la izquierda es la Guillermo Mateo, abierta también por amigos de éste escalador-alpinista.

    Aquí te dejo un enlace para que veas como va el tema.

    http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?t=1239

    Por último recuerda que hay buitres y no se puede escalar en periodo de nidificación (o escalar y que no te vean...)

    Salu2

    ResponderEliminar