miércoles, 19 de octubre de 2011

Peña Sirio: Oeste + Maldita Vecindad

    Clasicaza pedricera muy asequible de grado para quienes quieran "adherirse" a una gran tapia sin pasar miedo y hacer cumbre en un risco con unas vistas privilegiadas de toda "la pedri".
    
                                                      Croquis sacado de Todovertical
   Material: con una cuerda de 60 metros y 8 cintas expres bastará, aunque no estará mal llevar unas bagas para lazear las setas del primer largo, porque está limpio de material. Hay que tener en cuenta que hay 2 rápeles de descenso, con lo que llevar 2 descensores, por si a alguien se le ocurre asegurar con gri-gri. La vía está equipada con anclajes químicos y buenas reuniones.
    Vía: son 4 largos (los 2 primeros se empalman) y unos 170 metros. Tenemos 2 opciones tanto para la entrada como para la salida de la vía. En esta ocasión usamos el primer largo de la Oeste Clásica para luego continuar por Maldita Vecindad por todo el lomo de Peña Sirio.
    Descenso: primero un rápel volado de unos 15 metros por la cara este y luego bajamos por una canal a la derecha hacia la cara sur, donde hacemos otro rápel con unos cordinos que hay puestos en unos arbolitos la mar de majos. Luego bajamos toda la canal hasta el pie de vía.
    Acceso: desde Cantocochino, crucamos los 2 puentes de madera sobre el Manzanares y nos dirigimos hacia el refugio Giner. Más o menos cuando estemos debajo de la Peña, saldrá un sendero poco visible a la derecha. Lo cogemos y sin parar de subir nos dejará a pie de vía. 40 minutos.
    
    Para esta actividad nos juntamos los Bajoceristas Rocío, Pele, Peluca Juanjo y el que suscribe. 
    Quedamos a las 8 en Cantocochino para poder estar a comer en casa con la family. En unos 40 minutos estamos a pie de vía y vestidos de romanos. Montamos 2 cordadas, Rocío y yo, y Pele, Peluca y Juanjo, éstos últimos con 2 cuerdas de ¡deportiva!. Madre mía que paliza mover eso en un largo de 50 metros.

    
    Largo 1 V: Rocío y yo elegimos la entrada directa de la Oeste sin coger ninguna chapa de Maldita Vecindad. Un largo de 50 metros totalmente limpio de seguros donde el coco trabaja de lo lindo. Tienes oportunidad de lazear alguna seta a mitad de largo pero sin ninguna garantía de que no se salgan en al ascenso.



    Largo 2 IV: desde la reunión salimos en diagonal hacia la izquierda, esta vez si por Maldita Vecindad, cogiendo todos los anclajes químicos. 45 metros.




     Largo 3 V: justo encima de la reunión tenemos un agujero profundo en la pared. La vía va por su izquierda. Todo con químicos hasta el pie del muro del último largo, donde se monta reunión. 50 metros



    Largo 4 6a: tenemos 2 opciones: atacar el muro justo por los químicos (6a+) o por la izquierda, con unos apoyos tallados en la roca y protegidos por un buríl cochambroso (IV+). Reunión ya en la cumbre. 30 metros.






    Descenso: 2 rápeles como he explicado en la introducción del post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario