lunes, 18 de abril de 2011

Intento Vía Velayos-Chocolate a la sur de la Maliciosa

      Llevaba tiempo con muchas ganas de incarle el diente a la cara sur de la Maliciosa. Esta impresionante montaña de la sierra madrileña posee una cara sur que bien podría tratarse de los pirineos, en contraste con las suaves, redondeadas y viejas cimas de Guadarrama. Para encontrar algo parecido tienes que desplazarte como mínimo a la vecina sierra de Gredos.
      La cara sur posee cerca de una 20 vías de autoprotección, en su mayoría desequipadas y con unas longitudes de entre 100 y 150 metros. Se dividen entre el Peñotillo, que es la primera mole que te encuentras mirando desde la Barranca y la Maliciosa Mayor, que se esconde detrás. Lo que mejor describe esta escalada es que se trata de aventura y soledad debido a que tira para atrás su larga aproximación de más de 2 horas hasta su base, cual montaña pirenaica se tratase.


      En Via Clásica tenemos disponible una descarga con todos los croquis de la pared.
      Nuestra elección para hoy era la vía Velayos-Chocolate, una vía sin mucha dificultad para conocer el tipo de roca que nos esperaba.



      Mirando el tiempo el día anterior, nos decía que no iba a ser malo, pero cuando vamos llegando con el coche a la Barranca, vemos unas amenazantes nubes cubriendo todas las cumbres. De todas formas Rocío y yo nos bajamos del coche, nos colocamos las pesadas mochilas con todo el material y empezamos la aproximación, con la esperanza que el sol acabe atravesando esas odiosas nubes cargadas de frío y humedad.


      El ascenso se realiza por al barranco de las Tijerillas, muy bonito al principio, caminando por bosque, pero luego se convierte en una molesta pedrera.
      Según ganamos altura, la cosa en vez de mejorar, tiende a empeorar, estando cada vez más cubierto de nubes y con bastante frío.


       
      Después de algunas deliberaciones, nos resignamos a la evidencia y decidimos abandonar la empresa, debido a que desconocíamos la vía que íbamos a escalar, con el consiguiente riesgo de accidente.
      Entonces nos planteamos el hacer una marchita, subiendo a la Maliciosa andando y bajar por el Valle de la Barranca.
      Llegando al collado vemos aparecer esos cohetes espaciales que a alguien le pareció bien llamar Bola del Mundo.


      La gente que iba subiendo por la ladera norte, con esa inquietante neblina, parecían sacados de The Walking Dead.


      Ya arriba nos esperaba un bonito paisaje, con un mar de nubes cubriendo todo Madrid.




      Para la próxima vez espero tener más suerte y que esta bonita montaña nos deje recorrer su fantástica cara sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario