lunes, 29 de agosto de 2011

Picos de Europa. Vía Cepeda al Picu Urriellu.

    El Picu tiene infinidad de vías en las que pasar una vida entera escalando. La Cepeda, es posiblemente la mejor vía para iniciarte en esta montaña, ya que no tiene pérdida en todo su trazado y es mucho más alpina y disfrutona que sus vecinas más fáciles de la cara sur.
    Estamos hablando de una vía que en ningún momento supera el V grado, excepto el último paso del "rompetobillos", que está bien protegido por una chapa, y que si no te sale en libre puedes "acerar" o montar un estribo con una cinta larga y tirar para arriba.
    La vía tiene 350 m. 9 largos con un grado constante de IV, IV+ y uno último de 6a+. Tiene bastantes cordinos y clavos por toda la ruta, con lo que llevar unas 12 cintas, un juego de friends (algunos medianos-grandes para el penúltimo largo de tubos de órgano) y fisureros.


    Aquí estábamos los "bajoceristas" Pele, Alberto y Rocío, que se portó como una campeona. Partimos de Pandébano cargados como mulos porque decidimos pasar la noche en la tienda de campaña, ya que el refugio estaba lleno.




    L1 III+: la vía comienza justo a la izquierda de la famosa Y. Este largo es una trepada hasta una vira, por la que desplazándonos a la derecha unos 5 metros encontraremos la reunión de clavos.


    L2 IV+: yo aquí tiré recto de la reunión. Algunos croquis dicen que hagas una "Z" a derechas para subir por la chimenea, pero la cuerda roza en exceso. Mejor tirar recto hasta meterte debajo del rabo de la "Y" y con unos pasos deportivos, te empotras y encuentras la reunión de clavos unos 3 metros por arriba.



    L3 IV, III: seguir por la chimenea y salirte al rabo de la "Y" cuando puedas, sobre todo si escalas con mochila. Por encima del rabo es mucho más fácil. Reunión de clavos justo encima del rabo.


    L4 IV+, V: tiramos rectos, por placas y canalizos bien protegidos con clavos y material nuestro. Reunión de clavos a unos 25 metros.



    L5 IV, III: aquí hacemos una pequeña "Z" a derechas para continuar hacia arriba por terreno fácil, hasta encontrarnos con el principio de la gran vira que parte en 2 la cara este. Reunión de clavos.


    L6, L7 II, III: surcamos la vira a izquierdas por terreno muy fácil. A mitad de vira nos encontramos una reunión de argollas (reu de las otras vías de la cara este), que podemos utilizar, pero si vamos pillados de tiempo y tenemos cuerdas de 60 metros, podemos empalmar y tirar hasta el final de la vira, hasta encontrarnos una reunión con un cordino viejo en un puente de roca, Mejor reforzar con uno nuestro.


    L8 IV+: este largo me pareció el más bonito de la vía porque consta de chimenea, fisuras, placa y tubos de órgano. Tiramos recto de la reunión para meternos por la chimenea y completarla hasta su final, donde nos vamos a encontrar con una placa con tubos de órgano, que se protegen con friends medianos-grandes. Después de los tubos tenemos que hacer una travesía delicada a derechas hasta encontrarnos con la reunión de clavos, justo debajo del paso del "rompetobillos". 55 metros.





    L9 6a+: salimos recto para ponernos debajo del bloque enorme que nos impide el paso. Tenemos una chapa en el muro de la derecha para intentar en libre las veces que queramos. Recomiendo usar las regletas del muro, porque la fisura es ciega y muy resbaladiza. Una vez pasado la chapa, tenemos oportunidad de meter un friend del 2 en la fisura, y ya vamos metiendo las manos por ella hasta llegar al agujero que nos mete en el anfiteatro de la cara sur . Este agujero es pequeño, así que mejor quitarse la mochila y pasar, bien los 2 pies a la vez o bien los 2 brazos a la vez, porque si no te quedas encajonado y agobia un poco.



    Una vez en la cara sur, ya sin encordar, subimos por la zona que más fácil nos parezca hasta la arista cimera y da aquí a la cima.



    Para el descenso tenemos 2 opciones. Los rápeles de la Directa de los Martínez o los rápeles de la Teógenes, que queda justo debajo del agujero de la Cepeda. Cualquiera de ellos nos deja en el suelo, aunque en la Teógenes tardaremos un poco más porque los primeros rápeles son muy cortos. La Teógenes tiene un rápel volado de unos 30 metros espectacular.







No hay comentarios:

Publicar un comentario