martes, 6 de septiembre de 2011

Sur del Pájaro. La Pedriza.

    Vía abierta en el año 1935 por el figura Teógenes Díaz. Cuando estas debajo del risco y piensas en el año de la apertura, te sientes pequeño y flojo. Nosotros con cientos de euros en material y antes subían con ¡botas de cuero y cuerdas de cáñamo atadas a la cintura!
    No voy a hacer ningún croquis de la vía, teniendo uno estupendo de los compañeros de Vía Clásica http://www.viaclasica.com/croquis/SurClasica_ElPajaro.pdf
    La vía tiene una longitud de unos 200 m. y 6 largos. Con una fificultad máxima de 6a en el primer largo llamado Jaboncillo.




    El descenso se hace rapelando por la cara norte y luego bajando por unas canales tendiendo hacia la derecha cuando el terreno nos lo permita.
    Aquí nos presentamos 3 cordadas de colegas, Luís y Luisma, Paco y Chechu, Yo y Rocío. Un auténtico asedio a la pared.
    Primero tiraron Luís y Luisma porque su idea era hacer la Sur Directa por el Escudo.


    L1 6a: a este largo le llaman el jaboncillo y es porque tiene un pelín de panza y está lavadillo, pero que se protege muy bien. Tiras para arriba hasta meterte en un estrechamiento por el que progresas en "X". Predomina la adherencia. Reunión de paraboles.




    L2, L3 V: continuamos en adherencia hasta que encontramos 2 opciones: a la derecha una canal de pies muyyyy dolorosa para éstos o una bavaresa preciosa por la izquierda bien protegible. Aquí hay una reunión intermedia que te la puedes saltar. Antes de llegar al techo del escudo hay que dar un pasito delicado de unos 3 metros a la derecha. Pones los pies en unos tallados del murete. Reunión de paraboles.







    L4 IV: aquí tenemos 2 opciones. Justo a la derecha del escudo hay una reunión en la que te puedes chapar para luego hacer el gorilón y subir por unos desplomes hasta el largo de setas. Otra opción es hacer una travesía a derechas, olvidándote de esa reunión y justo antes de salir al largo de setas, montar la reu en unas fisuras. Desde esta posición rozan menos las cuerdas y puedes afrontar el largo de setas sin roces.






    L5 IV: continuamos por todo el muro de setas, laceando las que podamos hasta montar la reunión en un árbol justo debajo de la cola del Pájaro. Éste largo es fácil pero psicológico si no estás acostumbrado a la adherencia.




    L6 III, IV: nos subimos de la mejor manera que podamos a la cola del Pájaro y continuamos por otro muro de setas hasta la cumbre, donde montamos la reunión en los rápeles de la cara norte.





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario