miércoles, 21 de marzo de 2012

Peña Prieta con el Bajocero

    Esta salida del mi club me tocaba organizarla a mi, así que elijo una de mis zonas de montaña favoritas, la Montaña Palentina. Es una zona muy solitaria y muy salvaje.
    Las dos noches la pasamos en el albergue Venta de Eslonza de Villafrea de la Reina, que se cena muy bien y es muy agradable. Habitaciones de 4 plazas con baño compartido, pero todo muy limpio. Lo conozco desde hace mucho y siempre vengo a este.
    Al día siguiente nos levantamos prontito porque somos 16 bajoceristas y la ruta elegida es larga.
    Subimos al Puerto de San Glorio y el tiempo esta amenazante, pero las nubes están altas y creemos que se puede conseguir. La nieve está bastante blanda, así que me alegro de haberme traído los esquís de travesía. A ver que tal se porta la bajada del Tres Provincias.
    Subimos hacia Los Campanarios para continuar por su cara norte hacia el Portillo de la Yeguas. De aquí nos pasamos por entre las piedras hacia la vertiente de la vega del Naranco.



    El tiempo cada vez está peor. Conseguimos ver los Picos de Europa de milagro, porque cada vez bajan más nubes.


    Continuamos a media ladera hasta el collado del Robadoiro y desde aquí ya se puede ver la cumbre de Peña Prieta. Pero lo que se nos interpone en nuestro camino es el Cubil del Can. La parte más delicada de la ascensión, porque hay que subir por una zona rocosa y luego por un tubo.






    La cantidad de nieve acumulada, hace que el tubo sea un paseo y los 16 estamos enseguida en la cumbre del Cubil. El marrón se nos ha echado encima.


    A partir de aquí ya no se ve ni de cantar, así que tiramos de GPS y a seguir el track hasta el final.
    Con un último esfuerzo coronamos el Tres Provincias y empezamos a ver a diferentes montañeros que vienen de la zona de Cardaño y del Valle de Lechada.



    Desde el Tres Provincias se continúa por una fácil arista hasta la cumbre de Peña Prieta. Los 16 bajoceristas estamos muy contentos de haber llegado porque le tiempo es horrible y las vistas prometidas se quedarás para otra visita.




    Ahora toca bajar. Recorremos el camino andado hasta el Tres Provincias y continuamos un poco hacia el Cubil, pero sin llegar a su cima. A mitad de los dos montes empezamos a bajar hacia el valle de la Lechada. Bajada larga y pesada, pero como yo iba con los esquís de travesía, me lo paso teta en la bajada.


   Llegamos al Boquerón de Bobias, lo atravesamos y continuamos bajando hacia la Vega del Naranco. Las piernas ya están cansadas así que cuando llegamos a la Portilla del Boquerón, los más enteros contúamos hacia el Puerto de San Glorio y el resto se bajan por el valle hacia Llanaves de la Reina, donde nos esperarán a que bajemos con los coches.




    A la bajada al albergue que bien nos sientan esas cervecitas y sobre todo la cena, que estaba de muerte.

    La actividad a salido con 10 horas de marcha y unos 1200 metros de desnivel acumulados, pero muchos kilómetros andados.
    Al día siguiente la idea era subir al Coriscao, pero la manta de agua que estaba callendo, nos hizo cambiar de plan, así que nos fuimos a Lerma a comernos unos señores bocatas de morcilla y a comprar unos pastelitos a las monjas de clausura de las Clarisas.

    Enhorabuena a todos por la ascensión!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario