viernes, 30 de diciembre de 2011

La Mira. Por el Puerto de Candeleda.

   Sábado 3 de Diciembre

    La noche del viernes nos fuimos a dormir en la "furgui" a la Plataforma de Gredos. No hacía mucho frío, con lo que sospechábamos que no íbamos a encontrar grandes cantidades de nieve ni hielo.
    Andando tranquilamente, parando a hacer fotos y comiendo unos 20 minutos, tardamos unas 7 horas. Ruta muy marcada con hitos y buena senda.
    La ruta parte de la Plataforma de Gredos y caminando hacia el Prado de las Pozas nos encontramos que la senda se desvía bruscamente a la izquierda para discurrir por el fondo del valle del Prao Puerto.




    Aquí ya metidos en el Prao Puerto, dejamos atrás el refugio Reguero Llano y vamos camino del Puerto de Candeleda, fácilmente identificable en la lejanía.


    Una vez en el puerto (1.5 horas desde la Plataforma) tenemos dos opciones. Si giramos a derechas nos vamos hacia el Morezón por la ruta del refugio del Rey. Nuestro objetivo esta a la izquierda, por toda la cuerda de Los Campanarios. Según vamos subiendo aparece a nuestra espalda el Circo de Gredos, algo más cargado de nieve que nuestra zona. 


    Siguiendo por la cuerda ya aparece en el horizonte nuestro monte. La verdad que pilla lejos. Desde aquí tardaríamos unas 2 horas en llegar.


    Como la cuerda tiene escasez de nieve, decidimos ir por la ruta normal del verano. Se ve marcada a media ladera.


    En la parte norte de Los Campanarios si que nos encontramos bastante nieve. Pero muy dura y se agradecía porque llevábamos los botones de invierno.



    Ya en las palas finales de La Mira nos calzamos los crampones porque era puro hielo y se hacía imposible caminar sin ellos. Aquí se notaba más el frío, ya que el viento soplaba de norte.



    Bonito vértice geodésico, en el que te puedes subir y tener unas vistas de todo Gredos muy buenas. Mirando hacia el este aparece todo el galayar con todas sus agujas rascando el cielo. Y en el horizonte de puede ver la Cordillera Cantábrica bastante blanca y más cerquita Peñalara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario