Así que paramos a dormir en una marquesina de autobús de Sallent de Gállego. Rocío y yo nos quedamos en nuestra "furgui".
Al día siguiente, Jueves, partimos hacia Pont de Espagne. El ambiente de Formigal es desolador. Nada de nieve, y lo peor es que ni se la espera. Ya en el puerto vemos que toda la cara norte de Pirineos sí que tiene nieve, dado que no le da el sol en todo el día.
En Pont de Espagne nos esperan el resto de compañeros. Cargamos y colocamos trastos en los macutos y rumbo hacia el Refugio de Baisellance. 1200 metros de desnivel con mochilones. Vamos en autosuficiencia, ya que no está guardado el refu. Esperemos que la nieve esté dura, porque si no la paliza va a ser memorable.
Pont de Espagne (1440)-Refugio Oulettes (2150)-Hourquette d´Ossoue (2734)-Refugio Baisellance(2650)
Desnivel: 1300 metros.
Tiempo: 6h 30m.
Ya en Oulettes tenemos las vistas más alpinas de todo el Pirineo, la cara norte del Vignemal. Su gran couloir de Gaube es impresionante. Y esa cara norte clásica para el veranito tiene una pinta fantástica. Me la apunto en la cabeza como pendiente.
En el refu había bastante gente y todo españoles. No tenemos agua corriente, así que tenemos que fundir nieve para cocinar y llenar las cantimploras. El refugio está muy bien, bastantes habitaciones de 10 personas, con colchones, mantas, almohadas.
Itinerario 2º día:
Refugio Baisellance (2650) - Pique Longue (3298) - Clot de la Hount (3289) - Cerbillona (3247) - Pic Central (3235) - Montferrat (3219) - Refugio Baisellance (2650)
Amanece, no hace frío. Menos mal que van otros grupos por delante más madrugadores, porque la nieve puede estar blanda. Partimos hacia el objetivo del día, encadenar todos los 3000 desde el Pique Longue hasta el Montferrat. La empresa tiene una pinta alpina buenísima.
Subimos por el glaciar de Ossoue y empezamos a ver la pala que da acceso al Pique Longue. Ya se ve gente en la cima y en la pala. Se agradece las huellas de los que nos preceden. Iniciamos el ascenso con algunas dudas en las chicas, ya que estamos en la primera invernal de la temporada y cuesta relajar el coco.
En la cubre decidimos no encadenar el Clot de la Hount por la cresta, porque no nos fiamos de la arista y además la nieve no ha tapado un muro de unos 5 metros, que puede plantear dificultades.
Bajamos al glaciar e iniciamos el ascenso por su corredor sur del Clot de la Hount. Llegamos a la cumbre y tenemos ante nosotros una arista de bajada espectacular para llegar al Cerbillona. Parece Alpes.
Las chicas deciden ir al Cerbillona por el glaciar y coronarlo desde su collado oeste. Bajan por su arista oeste y se van hacia el Pic Central donde minutos más tarde nos encontramos con ellas. De aquí se bajarán ya al refugio.
Nosotros decidimos seguir hacia el Montferrat. Lo que nos queda parece lo más complicado de la jornada, pero vamos muy bien de tiempo y sobre todo de ganas. La arista más afilada de todas decidimos hacerla por la pala norte, un poco más abajo, dado que ésta estaba falta de nieve.
No sin un poco de mixto llegamos a la cumbre del Montferrat.
¡¡¡¡Excelente segunda jornada!!!!
Itinerario 3º día:
Refugio Baisellance (2650) - Piton Carre (3197) - Punta Chaussenque (3204) - Espalda Chaussenque (3154) - Pont de Espagne (1440)
Otra vez suena la alarma. Esta vez son las 6:00. Necesitamos madrugar para poder bajar a Pont de Espagne al final de la jornada, ya que queremos despertarnos abajo para salir pitando para Madrid.
No hace frío. Retomamos otra vez el glaciar de Ossoue. Hoy sube más gente. Es fin de semana. No ha amanecido y ya tenemos huella abierta. Ya tenemos nuestro primer objetivo del día a la vista: el Pitón Carré. La pala se torna vertical.
Ya en la cumbre del Pitón, decidimos hacer la arista que nos une con la Punta Chaussenque y la Espalda de Chaussenque. De lo mejor que he hecho en el Pirineo. Ir por esa arista nevada, con todo el vacío de la cara norte del Vignemal a tus pies, el Couloir de Gaube tan sombrío, vertical, profundo y oscuro que da pánico. La famosa vía de los Seracs al Petit Vignemal. Un panorama alpino espectacular y nosotros con asientos de primera clase para admirarlo.
La bajada de la Hourquette de Ossoue se hizo delicada ya que había helado las 2 noches anteriores y los 50 primeros metros tenían mucho hielo.
Llegamos de noche a Pont de Espagne y buscamos un apartamento en Cauterets. Rocío y yo dormiremos en la furgo, no sin antes aprovecharnos del apartamento y darnos una duchita. Cenita deluxe y partidito Madrid-Barça para rematar en puente de la Inmaculada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario